Reseña Histórica

La UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, encamina sus esfuerzos para aportar al país soluciones en la formación del profesional en Ingeniería Mecánica, donde por el desarrollo tecnológico, requiere de Ingenieros en esta disciplina con perfil en automatización, instrumentación, diseño, técnicas actualizadas de procesos de fabricación y neumática, entre otras áreas complementarias que tradicionalmente le compete conocer al Ingeniero Mecánico. 

Por esta razón, el Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, en su sesión ordinaria del 4 de octubre de 1991 mediante acuerdo número 188 aprobó el inicio y apertura del programa de Ingeniería Mecánica y autorizó adelantar los estudios correspondientes a su creación.

En cumplimiento con lo anterior se adelantaron las actividades relacionadas con el diseño curricular correspondiente de acuerdo con los objetivos de formación y con los perfiles ocupacional y profesional orientados por los lineamientos y filosofía institucional. El estudio correspondiente fue entregado a las instancias evaluadoras del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), quienes con fecha del 16 de diciembre de 1992 y mediante acuerdo número 352 concedieron la correspondiente licencia de funcionamiento. La facultad inició actividades el primer semestre de 1993 y en 1997 aporta sus primeros egresados a la sociedad Colombiana.

En el segundo semestre del año 2000 se inician las actividades concernientes al proceso de autoevaluación del programa con fines de acreditación. Para el 2001 se realiza la consolidación del proceso de autoevaluación, se procesan y analizan los resultados y se establece el plan de autorregulación del programa.

En el año 2002 se implementa el plan de autorregulación el cual incorpora un nuevo diseño curricular donde la investigación es el eje central del programa. Se realiza la socialización de resultados del proceso de autoevaluación y se toman acciones correctivas para fortalecer aquellos aspectos en los que el programa tiene debilidades y acciones que permitan sostener y mejorar las fortalezas encontradas en el proceso de autoevaluación.

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá, ha obtenido la reacreditación de alta calidad. Mediante la resolución 4601 de junio 9 de 2011 el Ministerio de Educación Nacional otorgó este reconocimiento por el término de cuatro años.

 

- Actualmente el Programa se encuentra en proceso de renovación de Acreditación de Alta Calidad - Código SNIES: 1086.

 

Recursos Académicos

Sedes y Seccionales