banner interno M1

Lineas de Investigación

investigación

La investigación en el programa está orientada a resolver los problemas que en materia de la Calidad y Gestión Integral se presentan en las organizaciones de cualquier sector económico. Es así, como en el marco de la maestría en Calidad y Gestión Integral, se realizan proyectos de investigación en tres modalidades. Trabajo de investigación, trabajos de consultoría en I+D+I y Trabajo como asistente de investigación.

El esfuerzo investigativo en el Programa se orienta en dos aspectos generales: producción de conocimiento y proyección social.  En cuanto a la producción de conocimiento se realizan proyectos de desarrollo y de gestión en organizaciones que es un componente aplicado de la investigación. En relación con la proyección social, los trabajos de grado dan soluciones a las organizaciones en cuanto a la integración y optimización de la gestión. 

Es así, como en el ejercicio de la investigación en el programa se han realizado trabajos tanto para organizaciones de carácter público como privadas y en cooperación con estudiantes se ha presentado  ponencias en eventos nacionales e internacionales, Se han publicado artículos, y se han logrado certificados en la Innovación en la gestión empresarial e Innovación en procedimientos y servicios.

 

Línea

El programa cuenta con una línea de investigación en “Calidad y Gestión Integral”, cuyo Objeto de estudio se fundamenta en:

Apropiar, generar y validar conocimiento en relación con los sistemas de gestión, para la solución práctica de problemas relacionados con la implementación, la integración, el desarrollo y el mejoramiento de los sistemas de gestión en todo tipo de organizaciones.  

En esta línea se han establecido 4 ejes de investigación como se muestra en la figura 1.

 

 

Investigación

Figura 1. Estructura de la Investigación en el programa: ejes de Investigación

Fuente: Construcción del programa.

La línea de investigación del programa en Calidad y Gestión Integral aporta su producción investigativa al grupo GEAMEC actualmente está clasificado en B en la Convocatoria 833 de 2018, Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI.