banner ingMecanica e1

Presentación / Información del Programa

Especialización en Dirección y Gestión de la Calidad

La Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad tiene más de 25 años de funcionamiento continuo y fue el primer programa de especialización en Colombia, que incursionó en el tema de sistemas de gestión de la calidad. Esta especialización se ofrece en el marco del convenio entre la Universidad Santo tomas – USTA y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC.

El 10 de Diciembre de 2018 la Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad, recibe la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional MEN, de la actualización curricular,  a través de la  Resolución 018762 y cambia su nombre a Especialización en Dirección y Gestión de la Calidad.

 La especialización le brinda la posibilidad de continuar con sus estudios de Maestría, en un periodo de un año, cursando el Ciclo II correspondiente a la Maestría en Calidad y Gestión Integral (semestres III y IV).

La denominación del programa surge en el contexto de la calidad de los productos que entrega y de los servicios que presta una organización a sus consumidores, clientes o usuarios; el nivel de calidad de los bienes y servicios se constituye en un factor decisivo para participar competitivamente en los mercados actuales, nacionales e internacionales. El sistema de gestión de la calidad permite implementar un modelo administrativo que desarrolla la capacidad para responder de manera sistémica, a las exigencias cambiantes de los mercados.

Objetivo del Programa

Desarrollar competencias para analizar las problemáticas de la gestión de la calidad en las organizaciones y promover soluciones sistémicas para planificar,implementar, dirigir, y mejorar el sistema de gestión de la calidad, con el fin deaportar al mejoramiento y competitividad de las organizaciones en el actualentorno globalizado.

Convenio USTA-ICONTEC

La Universidad Santo Tomas - USTA y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC celebraron un convenio en 1993 para desarrollar actividades académicas de formación profesional a nivel de posgrados, en aquellos temas en los cuales ICONTEC tiene experiencia a través de sus funciones como organismo nacional de normalización y entidad de certificación. Como resultado de este Convenio se han diseñado programas de posgrados.

Para 2019-1 se han abierto 37 cohortes de la Maestría en Calidad y Gestión Integral y se han graduado 393 Magísteres, en la Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad, se han abierto 99 cohortes y se han graduado más de 2.474 profesionales de diferentes disciplinas, pertenecientes a empresas de diversos sectores económicos tanto de carácter público como privado.

Perfil del Egresado

El Egresado del posgrado en Dirección y  Gestión de la Calidad es un especialista que comprende de manera sistémica la dinámica de las organizaciones y la articula al diseño y mantenimiento de los sistemas de gestión de la calidad, a la luz de un pensamiento humanista y con criterio ético y crítico.

El mejoramiento de la calidad de los productos y servicios, la productividad y de la satisfacción de las partes interesadas son los pilares estratégicos de su actuación para lograr una mayor competitividad. Sus habilidades gerenciales le permiten ser asertivo, gestionar el cambio y movilizar el talento humano hacia el cumplimiento exitoso de los objetivos de la calidad.