banner ingMecanica p1

Responsabilidad Social Universitaria R.S.U

EmprendimientoDesarrollo ComunitarioRelaciones InterinstitucionalesEgresados

Emprendimiento 

La Universidad Santo Tomás, en desarrollo de su misión institucional y buscando responder  desde la Responsabilidad Social Universitaria a los retos que impone la situación actual del país, reconoce y toma conciencia desde la riqueza del carisma dominico, que ilumina el ser y el quehacer de sus funciones sustantivas, en la formación integral de sus futuros profesionales, para que estén al servicio de la sociedad.

De esta manera, define a la Responsabilidad Social Universitaria – RSU – como un instrumento transcendental del quehacer de la Proyección Social y la Extensión Universitaria, expresada en seis (6) estrategias[1]: “Desarrollo Comunitario, Educación continua, Emprendimiento, Asesorías y Consultorías, Relaciones interinstitucionales y Egresados”.

Con la estrategia en emprendimiento, busca dar respuesta a las nuevas dinámicas laborales y organizacionales, donde el fomento de la cultura emprendedora, la creación de proyectos empresariales, Startup y Spin-off, se basan en conceptos de autoempleo, innovación social, innovación tecnológica, sostenibilidad económica y ambiental, propendiendo en dar apoyo, acompañamiento y formación en los campo relacionados.

La Facultad de Ingeniería Mecánica no es ajena a este compromiso institucional, por lo cual, anima desde el aula, los proyectos de grado, la investigación formativa, los proyectos integradores, las conferencias complementarias, las visitas técnicas y el apoyo a las ideas propias de emprendimiento de sus estudiantes y/o familias, a la creación de empresas, de productos y/o servicios, relacionados con los campos de la ingeniería.

Porque para la Facultad de Ingeniería Mecánica el desarrollo integral va más allá del aula, ¡Transformamos el Futuro¡.

Segundo Lugar Encuentro de Semilleros FENADECO 2018

Proyecto MECATOY

Idea de negocio ambientalmente sostenible, ya que es desarrollado con materiales 100% reciclados, que pretende mediante la Lectura enseñar Ingeniería y Arte,  y genera un impacto social directo ya que el 80% de su mano de obra serán mujeres cabeza de familia de estratos 1 y 2.

*Proyectos Feria Tomas Emprende 2019

GREEN IDEAS

Idea de negocio que busca generar armonia entre la arquitectura contemporanea y el medio ambiente, mediante una comunión entre los elementos, buscando sostenibilidad y autogestión de los jardines mediante la automatización del riego que es  alimentado por energía solar.

*Proyectos Feria Tomas Emprende 2018

BAMBOO ROLL

 Proyecto que pretende redignificar el uso de la Guadua (Especificamente en este caso la Angustifolia Kunth), en aplicaciones de Ingeniería Mecánica, donde se puede verificar porque es considerada el Acero Vegetal.

STUHL

Proyecto que busca generar Innovación Educativa desde el Espacio de aprendizaje, ya que se considera que se ha explorado y avanzada en el Que Enseñar y en el Como Enseñarlo, pero aún estamos muy resagados a nivel pedagogico en el Donde. Esta Innovación busca generar muebles diseñados especificamente para el Trabajo Colaborativo y el Aprendizaje Basdao en Proyectos y Problemas.

HTM (DIY) Hazlo tu mismo

Esta basado en la iniciativa de origen inglés DIY (Do It Yourself) y consiste en la enseñanza práctica em este caso de la fabricación de marcos de bicicleta con la Angustifolia Kunth, la que ha sido objeto de investigación por parte del profesor Ricardo Forero buscando el desarrollo y optimizacuión de Biomateriales.

*ECODAI

 1) El proyecto ECODAI "Empresa Colombiana para el Desarrollo Agroindustrial" liderado por el emprendedor Daniel Huertas (estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica), ha pasado a la tercer etapa del concurso más importante de emprendimiento en el país "VENTURES", en la categoría Región Oriental.

En esta etapa el emprendedor podrá acceder a una herramienta diagnóstico que le permitirá identificar el estado actual del producto-servicio, el equipo de trabajo y el modelo de negocio; y a una segunda fase de entrenamientos presenciales en Bogotá.

Estas actividades se enmarcan en la modalidad creación de empresas del trabajo de grado del estudiante, dirigido por la Ingeniera Susana Sandoval.

*VILSAN

2) Los estudiantes Rubén Villamizar y Luis Miguel Sanabria del programa de Ingeniería Mecánica, como parte de su proceso formativo, están desarrollando un plan de negocio, donde a partir de la urgencia de desarrollar e implementar tecnologías en el campo colombiano, de una manera sostenible y eficaz, que a su vez aprovechen los tratados de libre comercio, los emprendedores han visto una oportunidad de negocio en la implementación de cadenas de frío en cualquier tipo de producto perecedero donde mediante la correcta aplicación de la ingeniera, se logre garantizar la entrega de un producto colombiano bajo estándares de calidad en un destino especifico.
El proyecto actualmente se encuentra en fase de estudio, buscando optimizar los costos de desarrollo del mismo y de canalizar adecuadamente los servicios a prestar en el amplio mercado agrícola colombiano.

Desarrollo Comunitario

Proyectos de extensión de Catedra

Molino de Plástico y banda Transportadora (2016-2017)

Proyecto desarrollado para la Fundación Sol en los Andes, que maneja niños con Cáncer, el cuál ha mejorado los ingresos de la fundación al darle mayor valor agragado al plástico que comercializan al moler las tapas plásticas que les son donadas.

Mechanical Toys (2014- 2019)

Proyecto que lleva 5 años de forma ininterrumoida apoyando a los niños y niñas del Hogar AmaneSer administrado por la ACJ (WMCA), que protege y ayuda a esta población en estado de vulnerabilidad, al vivir en una zona de tolerancia de la ciudad de Bogotá.

Elementos Deportivos (2017)

Proyecto que apoyo a la formación deportiva de los estudiante del Colegio Técnico e Industrial Don Bosco, por medio de las fortalezas discuplinares del programa de Ingeniería Mecánica las cuáles son Diseño y manufactura.

Caminador Silla de Ruedas

Como parte de su programa de proyección social, la Facultad de Ingeniería Mecánica viene realizando una serie de proyectos con sus estudiantes que, adicional al conocimiento generado, sean también un aporte a los programas que la Universidad tiene con las comunidades más vulnerables. Es así como en varias ocasiones se han construido sillas de ruedas y caminadores con el objetivo de donarlos a centros de la tercera edad de escasos recursos.

Estos caminadores-sillas de ruedas fueron diseñados y fabricados por estudiantes de primer semestre, bajo la dirección de los ingenieros Carlos Narvaez, Ubaldo García y Oscar Rodrigo Lopez. Con el desarrollo de estos proyectos se pretende sembrar en nuestros estudiantes que desde la ingeniería se pueden generar un impacto social importante y que trascienda las fronteras de la Universidad.

Estas donaciones se hacen a través de la Pastoral Universitaria, quienes se encargan de adjudicarlos de acuerdo a las necesidades de la población que las requiere. 

Carros a Pedal

Como parte de su programa de proyección social La Facultad de Ingeniería Mecánica, viene realizando una serie de proyectos con sus estudiantes que, adicional al conocimiento generado, sean también un aporte a los programas que la Universidad tiene con las comunidades más vulnerables, es así como en varias ocasiones se han construido carros a pedal con el objetivo de donarlos a jardines infantiles de escasos recursos y de zonas con bajos recursos.

Estos carros a pedal fueron diseñados y fabricados por estudiantes de primer semestre, bajo la dirección de los ingenieros Raul Medina, Ubaldo García y Christian Ricardo Zea. Con el desarrollo de estos proyectos se pretende sembrar en nuestros estudiantes que desde la ingeniería se pueden generar un impacto social importante y que trascienda las fronteras de la Universidad.

Estas donaciones se hacen por medio del Departamento de Pastoral de la Universidad y son ellos quienes se encargan de adjudicarlos, de acuerdo a las necesidades, a los que requieren de estos equipos.

Relaciones Interinstitucionales


 

 Instituciones con las que tenemos relaciones

 

Egresados

NUESTROS EGRESADOS DESTACADOS EN EL MUNDO

Nuestros profesionales cumplen las expectativas, tanto del mercado local, como del mercado global y esto hace que la movilidad y mano de obra colombiana en ingeniería sea apreciada en el exterior.

Fernando Esguerra

Fernando Esguerra

Fecha de graduación: 2001

Cargo: Ingeniero de Projectos

Empresa: Volvo Trucks Technologies

País: Gotenburgo, Suecia

"Cumplir mi sueño profesional comenzó en el momento que tome la decisión de estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Santo Tomas" 

Mis 5 años de estudios y título fueron totalmente validados en Suecia.

Maryam Sosa

Maryam Sosa

Fecha de graduación: 2011

Cargo: Ingeniero de Integridad Mecánica

Empresa: Oxy. Occidental Petroleum Corporation

País: Bolivia

Sandra Viviana Guzmán

Sandra Viviana Guzmán

Fecha de graduación: 2010

Cargo: Coordinadora de Producción

Empresa: Builder Field Resources

País: Estados Unidos

Daniel Herrera

 

Daniel Herrera

Fecha de graduación: 2017

Cargo: Ingeniero de Diseño

Empresa: BOSCH

País: Alemania